"Cumbres emblemáticas"

Manaslu 8163

Es la octava montaña más alta del mundo y está situada en el macizo Mansiri Himal, parte del Himalaya en la zona centroccidental de Nepal. Su nombre significa “Montaña de los Espíritus”.

El Manaslu fue ascendido por primera vez el 9 de mayo de 1956 por Toshio Imanishi y el sherpa Gyalzen Norbu, miembros de una expedición japonesa. Se comenta que lo mismo que los ingleses consideran el Everest su montaña particular, el Manaslu ha sido siempre considerada la montaña japonesa.​
El Manaslu es la montaña más alta del Distrito Lamjung y está situada a unos 70 kilómetros al este del Annapurna. Sus largas aristas y valles glaciares ofrecen aproximaciones accesibles desde todas las direcciones y culmina en un pico que corona abruptamente el paisaje circundante, creando una silueta muy prominente vista desde la lejanía.

La región del Manaslu ofrece una gran variedad de opciones de trekking. La ruta más popular de acercamiento, de 177 kilómetros de longitud, rodea el macizo del Manaslu en el camino hacia el Annapurna. El gobierno nepalí sólo permitió circular por esta ruta de senderismo desde 1991. La ruta sigue un antiguo camino de comercio de sal que discurre a lo largo del río Budhi Gandaki. A lo largo de la ruta, 10 picos de más de 6.500 m. de altitud coronan el paisaje, incluyendo algún otro por encima de los 7.000. El punto más alto de este camino se alcanza en el collado Larkya La con una elevación de 5.106 metros.
El Parque Nacional del Manaslu ha sido fundado con el objetivo primordial de conservar y obtener un desarrollo sostenible en el área que lo delimita, que incluye el macizo y el pico que lleva su nombre.

La segunda ascensión con éxito a la cumbre del Manaslu fue en 1971. En mayo de ese año, Kazuharu Kohara y Motoki, parte de un equipo japonés de 11 hombres, llegaron a la cima a través del espolón noroeste.​ En 1972, la cara suroeste fue escalada por primera vez por una expedición austriaca
En 1973, la primera expedición española dirigida por Jaume García Orts pudo llegar a solo 6100 metros de altitud.
La primera expedición femenina tuvo éxito en la escalada en 1974, este hecho tuvo una relevancia extraordinaria a nivel mundial pues fue el primer equipo de mujeres que consiguió subir el primer 8000 en la historia del montañismo.
Durante el otoño de 1981 un equipo francés  abren una nueva ruta, una variante de la ruta de la cara oeste. Tenemos que esperar hasta enero de 1984 para que una expedición polaca haga la primera ascensión invernal a través de la ruta normal.
En 2011, Arjun Vajpai, un joven alpinista indio coronó la cumbre y se convirtió en el escalador más joven del mundo que ha alcanzado la cima del Manaslu, a la edad de 18 años.
El legendario alpinista Mariano Galvan junto a Alberto Zerain en octubre del 2016 ascienden sin oxígeno suplementario y sin Sherpas de altura.

Es considerada esta montaña una de las más difíciles de coronar de entre los 14 ochomiles.



Share:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán publicados una vez sean revisados por el administrador del blog.