Semana 44

“No hubo goce en llegar a la cima; fue sólo alivio. Estaba feliz de no tener que subir más”. 

Junko Tabei (1939-2016). Fue una montañera japonesa que se convirtió en la primera mujer que alcanzó la cima del monte Everest en 1975.
Tabei se enamoró del montañismo cuando, a la edad de 10 años, ascendió los montes Asahi (1.400 m) y el Chausu (1.500 m). Esta experiencia cambió su vida para siempre.
Al finalizar su carrera universitaria optó por apuntarse en un club de montaña. Al comienzo, la recepción de los otros montañistas no fue positiva, algunos de los integrantes del club no querían escalar con ella, la veían como el “eslabón débil” del grupo. Ella acalló esas críticas cuando escaló las principales cumbres de Japón, incluyendo la más alta del país: el monte Fuji, de 3.778 m. 
Fuente:Wikipedia
También escaló el monte Cervino o Matterhorn en los Alpes Suizos.
Su actitud favoreció un distanciamiento familiar, sintiéndose liberada del rol de mujer en la sociedad japonesa. Ahora ya podía practicar el montañismo en toda su esencia.  
En 1969 crea en Japón, el primer club de montañismo femenino. Un año después ya estaban preparadas para  la conquista del Annapurna.
En 1972, Tabei era conocida como una de las mejores escaladoras de Japón. Un periódico japonés y la Televisión Japonesa decidieron enviar un equipo compuesto sólo por mujeres a Nepal a intentar escalar el monte Everest. Quince mujeres incluida Junko fueron seleccionadas para la expedición.
Después de un duro entrenamiento, a principios de 1975 viajaron a Katmandú donde contrataron nueve sherpas locales. Junko utilizó la misma ruta que Edmund Hillary y Tenzing Norgay de 1953 para alcanzar la cima a donde llegó con el sherpa Ang Tsering, convirtiéndose en la primera mujer que escalaba el Everest. Durante su descenso, las mujeres acamparon a 6300 metros de altitud y allí se encontraban cuando una avalancha las golpeó, quedaron sepultadas pero fueron rescatadas por los sherpas.
En 1992, Tabei fue la primera mujer que completó las Siete Cumbres, que engloba las montañas más altas de los siete continentes.
Fuentes: wikipedia.es / el tiempo.com 
 
 
 


spacer

"As nosas fotos"


Autor: Lois Faro
spacer

"TRANSCANTÁBRICA AO REVÉS" (29,30,31 de outubro e 1 de novembro)

11ª Etapa: Puerto Ventana – Puerto Somiedo
¡¡ LEMBRADE QUE XA VOS PODEDES APUNTAR!!
 
Toda a información na circular deste mes ou chamando ao club.
 
 
spacer

Semana 43

"Cada montaña huele distinto. La cima del Iztaccíhuatl, que es un volcán, huele a azufre, a humo, a polvo. En el McKinley, que es pura nieve, hueles la superficie derritiéndose bajo el sol, y tu propia piel cociéndose. Y bueno, cuando estás en una montaña durante mucho tiempo, te hueles mucho a ti mismo. Además hueles el viento, frío y suave; eso es muy agradable."
 
Erik Veihenmayer  (1968) es un atleta estadounidense, aventurero, autor, orador motivacional y activista. 
Ha sido la única persona ciega que ha alcanzado la cumbre del Monte Everest, año 2001.
Desde pequeño, Erik comenzó a practicar todo tipo de deportes en asociaciones para personas ciegas. El  punto de inflexión llegó cuando en un programa para personas invidentes le llevaron a hacer prácticas de escalada.  Esta novedosa afición a la escalada, unida con la experiencia haciendo senderismo terminaron convirtiéndole en un persistente e inquieto montañero.
Su gran salto llegó en 1995, junto a un grupo de amigos llegó a la cima del monte McKinley, la cumbre más alta de Norteamérica.Tras ello, su fascinación por la montaña y afán de superación no hizo más que incrementarse. El año siguiente escaló El Capitan, una de las cimas más complicadas de Estados Unidos. En 1997 conquistó la cima del Kilimanjaro. 
Fuente:MountainZone.com
Tras escalar el Aconcagua,  en 1999 y el monte Vinson, la cumbre más alta de la Antártida en 2000, llegó su gran reto: afrontar el ascenso al Everest.
Según cuenta Erik los sherpas se quedaron fascinados con su gran seguridad a la hora de moverse por la montaña, tanto que muchos dudaron de su ceguera. Erik lo demostró quitándose las gafas durante un pequeño tramo, acallando todo tipo de dudas sobre su pequeña dificultad.
En el 2002 escaló los dos últimos obstáculos antes de entrar en el selecto grupo de los hombres de "las siete cumbres", coronando el monte Elbrus y el monte Kosciusko. La controversia le persiguió durante años. Son muchos los que no consideran el monte Kosciusko la gran cumbre de Oceanía, sino que otorgan el honor al monte Jaya, en Indonesia. Para acallar todo tipo de dudas, en el 2008 coronó la última de las cimas.
¿Cómo es posible que Erik llegase a la cima siendo completamente ciego? La clave estaba en dos personas de confianza. La gran parte del tiempo, una persona precedía a Erik y otra se situaba detrás, y gracias al cascabel que ambos llevaban, Erik podía tener en mente el camino que seguían.
En las zonas de mayor peligro, las dos personas que le rodeaban tensaban una cuerda para marcar el camino correcto a Erik. En los momentos de escalar paredes, Erik también se solía situar entre dos personas de confianza aunque, muchas veces se veía obligado a escalar unos cuantos metros en primera posición si la persona que le precedía fallaba al marcar la ruta.
Fuente:recuerdosdepandora.com
 
spacer

Actividad xuvenil "Macizo dos Mampodres" (29,30,31 de outubro e 1 de novembro)

¡¡¡¡XA ESTÁ ABERTA A LISTA PARA APUNTARSE!!!


Aproveitando que o luns 31 é día non lectivo, ímonos estos catro días a percorrer o macizo dos Mampodres. Tentaremos que sexa unha actividade moi completa, subindo ao maior número posible de cumes,  teremos piraguas no encoro de Boñar, iremos a explorar algunha cavidade e tamén poderemos practicar escalada. Como vedes non haberá tempo de aburrirse.
O noso campo base será en Sotillo de Sabero, no refuxio que ten neste lugar o club de espeleoloxía Aradelas.
Saíremos o sábado ás 15:00 horas dende Praza de España (Concheiro). Deste xeito  dámoslle tempo, a descansar e poder vir, aos mozos que  saían o venres á noite a festexar o Samaín.

*Hai que levar saco e esterilla.
*As ceas e os almorzos farémolos conxuntos.
*O refuxio é espectacular e moi económico.
*As prazas son limitadas e iremos en coches particulares.

¡¡¡XA SABEDES,  NON HAY  DESCULPA PARA DEIXAR DE VIR!!!
 


spacer

4ª ETAPA DO ARCO GALAICO-LUSITANO (Domingo, 23 de outubro)

XA ESTÁ ABERTA  A LISTA PARA APUNTARSE A ESTA ACTIVIDADE.
 

 











¡¡¡APROVEITA A OPORTUNIDADE E VEN A DISFRUTAR DAS PAISAXES OUTONAIS!!!
spacer

CHARLA SOBRE ASTRONOMÍA (Venres 21 ás 20:30 horas)

Non perdades esta oportunidade.
Interesante charla-proxección este venres, no noso local social.

¡¡¡ESPERÁMOSVOS!!!



spacer

Actividad Infantil/ Juvenil "Fragas do Eume" (22 y 23 de octubre)

Nadie mejor que uno de nuestros vocales de la sección infantil, Miguel Angel Alvarez Soaje, para hacer una breve presentación de esta actividad.
 
 
 
 
 
Fantástica actividad para descubrir el otoño, que ya tenemos encima: El Parque Natural "As Fragas do Eume". Lugar extraordinario donde nuestros chavales pueden percibir un bosque en estado puro, en una época del año donde mejor se distinguen las especies de los distintos árboles que lo forman.
Acude a compartir tiempo, diversión y Naturaleza.
 
Aquí, os dejamos un ENLACE para que conozcáis un poquito más este paraíso.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¡¡¡Os esperamos!!!
Apuntaros antes del viernes 21. La lista ya está en marcha.
 
 
 
 
spacer

Semana 42

"Fue una experiencia bastante difícil y para la que es muy complicado estar preparado, sobre todo por la dureza de muchas imágenes que me tocó ver en el Campo Base de la montaña. Además te das cuenta de lo mejor y peor del ser humano".


Javier Camacho Gimeno (1971) montañero, fotógrafo especializado en paisajes naturales, alpinista y viajero incansable.
A la temprana edad de 10 años ya escalaba grandes cimas. Su pasión por la fotografía vino después, y gracias a sus instantáneas somos muchos los que podemos deleitarnos con los bellos y lejanos paisajes que visita su cámara.  Javier es uno de los mejores fotógrafos de la alta montaña.
Ha escalado montes míticos por todo el mundo; desde el conocidísimo Mont Blanc en Europa, pasando por el Aconcagua en América del Sur, también el Mckinley en Alaska.  Cuenta con expediciones a diversas cadenas montañosas, los Himalayas, Karakorum, Andes, Urales, Artico, Africa o viajes por más de 40 paises, consiguiendo ascender 4 de las 7 cumbres más altas de los continentes.
Ha realizado 5 expediciones a montañas de más de 8000 m. Escaló el Cho Oyu la sexta montaña más alta del mundo con sus 8201 metros sin uso de oxígeno artificial ni apoyo de sherpas de altura.
 
Ha obtenido más de 70 premios y menciones en los concursos de fotografía más prestigiosos.
Ha colaborado con varias publicaciones especializadas en montaña, como Desnivel o Barrabes.
El 25 de abril 2015, durante el terremoto que asoló parte de Nepal y que dejó más de 8.000 muertos, miles de heridos y el país devastado, estaba en el campo base del Everest preparando una ascensión al Lothse. Hasta que fue evacuado participó ayudando en tareas de rescate y salvamento.
Fuentes: javiercamachogimeno.blogspot.com
juanangelfotografías.com

Nosotros tuvimos la enorme suerte de conocer a Javier. En marzo de este mismo año pasó por Vigo para proyectar su documental "Mountain Dreams" formando parte del conjunto de actividades que el colectivo "Montañeiros Galegos polo Nepal" organizó para recaudar fondos para enviar a Nepal.
 
Javier Camacho en Vigo
 

 
spacer

"ESPELEO"

Empezamos las actividades de espeleología por la puerta grande, organizando el "XX Campamento Infantil-Xuvenil" de la Federación Galega de Espeloloxía.
Todo un éxito de participantes, donde el buen humor y las ganas de conocer las formaciones del interior de nuestras montañas lograron que fuese una actividad muy gratificante.
 
¡¡¡ATENTOS!!!! En los próximos días subiremos un amplio reportaje de fotos de la actividad.
 
 
 
spacer

"As nosas fotos"


Autor: Guille Mariño
spacer

FOTOS "7ª ETAPA VOLTA AO BIERZO"

Moitas grazas ós nosos vogais de sendeirismo e montaña, José Mª Grova e Tomás Campo por exercer de guías nesta saída tan completa e na que disfrutamos dunha morea de anécdotas.
Nesta ocasión ampliamos o noso agradecemento ó socio e ex-vogal de sendeirismo Ángel Gómez e ó noso intrépido socio Orlando Fandiño.
 
 

 
Aquí vos queda un  ÁLBUM  con fotos que nos cederon Rafael Suárez, José Manuel González e Guille Mariño. Moitísimas grazas ós tres!




spacer

SORTEO DA CASA RURAL E MATERIAL DE MONTAÑA (Venres 14, 20:30)

Este venres 14 celebraremos o derradeiro sorteo do 2016.

Ás 20:30 horas, no noso local social, terás a oportunidade de gañar unha fin de semana, de balde e para dúas persoas,  nunha fermosa casa de turismo rural.
Tamén  sortearemos diverso e útil material de montaña entre os asistentes. 
Para poder ser gañador dalgún agasallo, xa sabes, tes que ser socio do club e estar FEDERADO.


 
spacer

Semana 41

"Las ayudas artificiales de escalada han transformado las montañas
 en un juguete mecánico".
 
Paul Preuss (1886-1913) fue un alpinista austríaco  que alcanzó el reconocimiento por sus ascensiones en solitario y por su defensa de una ética del alpinismo "puro". 
Cuando era un niño cayó enfermo de "polio", estuvo un invierno y una primavera sin poder levantarse de la cama, para recuperarse realizaba largas caminatas por la montaña que le ayudaban a fortalecerse. A la edad de once años, comenzó a perseguir cumbres en serio, fue la inauguración de su carrera como alpinista.  Más tarde, ya que su interés en el alpinismo se intensificó, entrenaría mediante la colocación de vidrios invertidos en la parte superior de un armario y haciendo flexiones sobre estos soportes inestables.

A la edad de veinte Preuss ya había alcanzado un nivel respetable. Un mes antes de cumplir veintidós años, logró su primer ascenso importante en solitario, la Pichl-ruta en la cara norte del Planspitze.

La práctica del montañismo y la escalada hacen que, en un corto período de tiempo, Preuss adquiera la experiencia, habilidad, técnica y velocidad que iban a servir de base para sus ascensos revolucionarios.  Durante su corta carrera hizo 1.200 ascensiones, trescientas de las cuales fueron en solitario, y ciento cincuenta de las cuales fueron los primeros ascensos. 
Fuente: wikipedia
Fue un alpinista muy completo, tanto en el dominio de la roca como sobre hielo y nieve.
Preuss ganó renombre en el verano de 1911 con su segunda ascensión de la cara oeste del Totenkirchl. Esta subida, en ese momento, tenía la reputación de ser una de las más difíciles de los Alpes. La primera ascensión duró siete horas, él subió en solitario en dos horas y media, incluyendo una nueva variante. Esto fue seguido rápidamente por otras segundas ascensiones que tenían como punto común el hecho de que Preuss nunca utilizaba el material que habían dejado los primeros ascensionistas. Él siempre defendió la escalada en el sentido más puro. El alpinista tenía que ajustarse a sus capacidades y a la montaña, nunca al revés.
La obsesión por defender la escalada en el sentido más puro le llevó a escribir un manifiesto (conocido como "disputa pitón") en el que enumeraba los seis principios en los que se basaba la ética de la escalada en sentido puro. Esta defensa a ultranza le granjeó muchos enemigos dentro del mundo del alpinismo que llegaron a tacharle de extremista e inhumano, él sin embargo mantuvo su forma de escalar hasta su muerte en 1913 intentando alcanzar en solitario la arista norte del Mandlkogel (Austria).
Fuente: Wikipedia

spacer

INFORMACIÓN ACTIVIDAD "VOLTA AO BIERZO" (8 y 9 de octubre)

Tanto los que vais al albergue como a las habitaciones TENÉIS QUE LLEVAR SACO DE DORMIR, es decir,  TODOS LOS QUE VAMOS A ESTA SALIDA TENEMOS QUE LLEVAR SACO.
 
-Los de travesía dormiremos en un refugio abierto, por lo que NO necesitamos llevar tienda pero saco y esterilla.
 
- La cena y el desayuno del grupo de senderistas los pagará allí cada uno: 14€.
 
- Salimos a las seis de la mañana desde Plaza de España.

 
NOS VEMOS MAÑANA A LAS SEIS…. menos cuarto.
 
spacer

MÁIS "TREVINCOS" AO ANETO

Non se pode dicir que este ano o Aneto non recibirá “visitas” de socios de Trevinca. Ben co club, ou de xeito individual, fomos moitos os que desfilamos este ano polo “Paso de Mahoma”.
Pois ben, aproveitando que meu fillo Carlos podía, e o tempo acompañaba, alá nos fomos “os Garrido”. De cando en vez gústanos moito facer unha destas escapadiñas.
Foi moi agradable atoparnos cando chegábamos á Renclusa co grupo dos outros catro trevincos que xa baixaban de facer cumio ese día; nós, o faríamos ao día seguinte. Apenas tivemos tempo de tomar unha cervexa, pero sí nos contaron detalles da súa ascensión.
 
Ao día seguinte de facer nós esta cume, referente máxima dos Pireneos, nos achegamos ata o desfiladero de Mont-rebei, en Cataluña pero moi pretiño de Aragón. Fantástico lugar, paraíso agochado dos escaladores, que vos invito a que visitedes cando pasedes preto desa zona. Mágoa que non se chega co bus...
 
 
Déixovos unhas FOTOS AQUÍ e unha aperta.
Carlos Garrido

spacer

"As nosas fotos"


Autor: Jiño De Araújo
spacer

"Peña Trevinca, Montañeiros de Galicia" en "Faro de Vigo"

Nuestro Hermanamiento recogido por la prensa en "Faro de Vigo".... una gran Fiesta después de 30 años. Muchas gracias a todos los que nos ayudasteis a que fuera un éxito.
 
Enhorabuena a todos... 
....A esos grandes Marchadores de las Ultras también.





spacer

"Aneto en otoño"

Rafael Ferreiro, Ángel Gómez, Augusto Vilas, Diego Mario y José Manuel González, otros cinco "trevincos" que  quisieron compartir la aventura de ir a conquistar el Aneto. Prepararon  sus mochilas y para allá que se fueron.
Narración con todo lujo de detalles...
 
"El martes 27  de septiembre después de haber dormido en la Escuela de Montaña de Benasque -que está muy bien- y haber tomado un buen desayuno, nos dirigimos al aparcamiento de la Besurta donde iniciamos subida hasta el refugio de la Renclusa, lo que nos llevó algo menos de una hora. Allí nos instalamos e hicimos un recorrido por la zona visitando el "Plan de Aiguallut". Ya de regreso cenamos a las 7..... costilla guisada.... unos decíamos que era corzo y otros cerdo, preguntado el camarero dijo que era cerdo.... hay quien todavía lo duda. La cena fatal, nos levantamos a las 06:00 h. para desayunar -normalillo el desayuno-. A las 06:45 h. nos pusimos en marcha con los frontales funcionando e iniciamos el ascenso por el barranco de la Renclusa hasta los Portillones y desde allí llegar al glaciar del Aneto, bordeamos el collado Coronas y punta Oliveras para llegar al "paso de Mahoma", sobre las 13:00 h. pasamos al Aneto y sobre las 13:30 h. vuelta al refugio repitiendo, casi, el mismo trayecto. Llegamos a las 18.40, recogimos todos nuestros bártulos y bajamos a la Besurta para irnos con el coche a Benasque para tomar unas cervecitas y cenar. Volvimos a dormir en la Escuela de Montaña de Benasque y a la mañana siguiente vuelta a Vigo.
Y colorín colorado el cuento se nos terminó......"
 
Aparcamiento de La Besurta
 

Nos han dejado un álbum de fotos que podéis ver AQUÍ.

Muchas gracias a los cinco por compartir y
hacernos partícipes del espíritu montañero.

 
spacer

A VOLTA O BIERZO

7ª ETAPA: ANCARES - VAL DE FORNELA

Está abierta la lista para anotarse a la salida de la próxima etapa de A Volta o Bierzo, programada para el 8 y 9 de octubre, cuando visitaremos el Valle de Fornela, en los Ancares leoneses. La Circular del mes de octubre con todos los detalles y descripción del trayecto os llegará en breve a casa, y ya la tenéis colgada en el Blog donde la podéis ojear.

¡¡QUE NO FALTE NADIE, EL BIERZO TE ESPERA!!
spacer

CALENDARIO ACTIVIDADES "OUTUBRO"



Xa podedes consultar a circular no apartado do blog "Circular do mes".
spacer

Semana 40

 “Sabes que todo el mundo grita ‘Ay, Dios,’ y se indigna por nuestro cambio de clima, pero ¿qué esperaban? ¿Por qué se sorprenden de que este es un planeta que vive y respira?”
 
Rosie Stancer Clayton (1960) es una exploradora  británica que, desde 1996, se ha embarcado en grandes expediciones polares de creciente severidad y compromiso.
 
En 1997, Stancer era una de las 20 mujeres amateurs seleccionadas para un lugar en la primera expedición de mujeres al Polo Norte. Fue una carrera de relevos (5 grupos) remolcando trineos de hasta 70 kg. a través de 800 km de campos de hielo a temperaturas hasta-40ºC.
Después de 73 días, el grupo de Rosie estaba parado en la cima del mundo en el Polo Norte.
Fuente:explorapoles.com
 
En 1999, Stancer y otras cuatro de la primera expedición al Polo Norte, gestionaron de forma exitosa su propia expedición al Polo Sur. 
Sin guías completaron el viaje de 1.100 kilómetros desde el borde de la Antártida al polo sur en 61 días.
En el verano austral de 2003-4, regresó sola al Polo Sur, esquiando y durante más de 1100 km. arrastró un trineo que casi triplicaba su propio peso. 
Stancer alcanzó el polo en 43 días  y 23 horas.
En el 2007 intentó llegar al Polo Norte en solitario, repitiendo la hazaña conseguida en el Polo Sur, pero esta vez la fragilidad del hielo le obligó a retirarse cuando llevaba 604 km. Entre su equipaje llevaba un aparato para monotorizar las temperaturas y una escopeta para asustar a los osos.
En sus planes futuros tratará de repetir y finalizar la expedición en solitario al Polo Norte.
Fuente: Wikipedia.
spacer