NUESTRO BÚLDER: NUESTROS PETROGLIFOS: "PEDRA ESCRITA"

 
 
 

Entre Burgeira y Torroña (Ayuntamiento pontevedrés de Oia) existen varias superficies con petroglifos, destacando la conocida como "Pedra Escrita o Laxe Cruzada", por la representación de un laberinto, siendo el de mayores dimensiones (110 cm) conocido hasta la fecha entre los petroglifos europeos. 
 
Dicen los expertos en estos temas que el laberinto es la figura más complicada de labrar en la piedra, máxime teniendo en cuenta que la obra de arte rupestre en cuestión puede tener 4.000 años de antigüedad y por entonces no contaban con más instrumentos que otras piedras para realizar el horadado. Tan difícil era acometer un trabajo así, que sólo se tiene noticia de otros cuatro laberintos en toda Galicia.
Sobre él se grabaron varias cruces en un intento de cristianizar un símbolo que nos lleva directamente al Mediterráneo. Se relacionan directamente estos laberintos con los viajes marítimos comerciales, como metáfora de las dificultades que debían afrontar los que se embarcaban en esas largas expediciones, por mares y costas peligrosas. Las constantes luchas por el dominio de las rutas del Mediterráneo. Muchas y muy diferentes son las leyendas en torno a la figura del laberinto pero todas tienen en común la navegación y los largos viajes por el mar.
spacer

Viernes 29.... Vacaciones!

Si tenéis alguna gestión pendiente en el club, la podréis realizar hasta este viernes día 29.

DURANTE EL MES DE AGOSTO EL CLUB PERMANECERÁ CERRADO POR VACACIONES
spacer

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE O CAMPAMENTO DE VERÁN (PIRENEOS 2016)

¡¡IMPORTANTE!!

**Todos aqueles que pensades participar na ascensión ao “Gran Encantat” comentarvos que é obrigatorio levar casco e arnés. No descenso se montará un rápel.

INFORMACIÓN XERAL

**A hora de saída é o domingo 31 ás 00,00h (SÁBADO POLA NOITE). Nesta ocasión pedímosvos de chegar a Praza de España cun pouco máis de antelación aos 15 minutos habituais para cargar o bus con tempo e cun pouco de xeito. Por favor, non chegar a última hora con maletas ríxidas.

**Lembrar a obrigatoriedade de levar a Licenza Federativa Tipo B e a cartilla da S. Social (Tarxeta Sanitaria).

**Cada persoa pode levar tres “bultos” no bus: 

               ***Unha “mochila de ataque” para as actividades.
                ***Unha mochila grande, ou similar, con todo o necesario para o campamento.
                ***Unha mochiliña pequena, con nós na parte superior, co imprescindible na viaxe do domingo.

**Durante a viaxe non teremos acceso ao maleteiro do bus.

**Non é imprescindible levar a comida de todos os días xa que estamos preto dun pobo e poderemos facer compras alí.

**Tampouco é imprescindible levar un saco de durmir xa que temos a posibilidade de alquilar sábanas no albergue. Así gañaremos espazo na mochila.

**Aquelas persoas que van a facer a travesía, ou van a acampar, sí poderán levar outro bulto no maleteiro coa tenda e esterilla. (Loxicamente sí levarán saco).

**Tede presente que as nosas actividades serán nunha zona de “Alta Montaña”, logo o calzado mais adecuado son as botas, semiríxidas para as actividades mais duras. O demais é correr riscos.

**Convén non esquecer que aínda que a actividade é en agosto tamén teremos temperaturas baixas. Levar as luvas, o pucho, bo saco para o vivac e todo o que precisedes para un momento de frío.
**Aqueles que teñen previsto facer vivac é recomendable que leven, polo menos, un dobre teito e non só unha funda de vivac.

POR FAVOR VOLVEDE A CONSULTAR O BLOG ANTES DO DIA 31 POR SE AMPLIAMOS ESTA INFORMACIÓN CON ALGUN DETALLE DE ULTIMA HORA. GRAZAS.
                                               
                              A XUNTA DIRECTIVA.


spacer

Semana 30

"Lo que hace que vuelvas una y otra vez, que te recuperes de esos tremendos esfuerzos, que asumas riesgos impensables, es precisamente la satisfacción que genera el superar un reto colosal por ti mismo, con tu esfuerzo y tu capacidad de  aguante. Prepararse para algo muy difícil, luchar por conseguirlo y saborear el reto cumplido es lo que da sentido a la vida de un alpinista."
 
Carlos Pauner Gotor (1964) es uno de los alpinistas españoles más reconocidos a nivel mundial, y ha dedicado más de una década de su vida profesional al proyecto ‘14 Ochomiles’, con el consiguió hoyar las catorce cimas más altas del planeta, pasando a ser el tercer alpinista español y el primer aragonés en coronar los 14 ochomiles de la Tierra. 
El proyecto 8000 tuvo como objetivo principal escalar las catorce cumbres más altas del Himalaya sin el empleo de oxígeno artificial. Durante 11 años, desde 2002 a 2013 Carlos Pauner realizó 26 expediciones a la cordillera del Himalaya para conseguir este objetivo.
Fuente:carlospauner.com
Además del carácter deportivo, este proyecto también cumplió objetivos divulgativos:
-Acercar al publico el alpinismo actual de vanguardia, tanto a nivel internacional como en nuestro país.
-Hacer llegar al público los modos de vida tan diferentes que poseen los habitantes de estas regiones, tanto por sus creencias religiosas, como por las ocupaciones y estructura social existentes.
-Difundir y enseñar actividades consideradas de riesgo y aventura, cuya realización va en crecimiento.
-Obtener material fotográfico y de vídeo para poder realizar a la vuelta, tanto proyecciones audiovisuales como la edición de un vídeo con toda la aventura.
Actualmente, Carlos está inmerso en un proyecto alpinístico internacional que tiene como objetivo alcanzar el punto más alto de todos y cada uno de los continentes del mundo: "7 Summits". Este proyecto, como tal, es un reto ampliamente reconocido en el mundo del alpinismo, que junto con el de los 14 Ochomiles y el de los 2 Polos constituyen el conocido Grand Slam de esta disciplina deportiva.
En su haber ya cuenta con la conquista, en agosto del 2015, del monte Elbrus (montaña más alta del continente europeo) y en diciembre de ese mismo año el Aconcagua (montaña más alta de Sudamérica).
Fuente:carlospauner.com
 
 
spacer

"As nosas fotos"


Autora: Bárbara Fernández
spacer

NUESTRO BÚLDER: NUESTROS PETROGLIFOS: "LAXE DAS CRUCES"






El área arqueológica de Tourón es uno de los conjuntos de arte rupestre al aire libre más singulares de Galicia. Está situada en Tourón, una parroquia del ayuntamiento de Puentecaldelas, provincia de Pontevedra.
Se trata de un enorme yacimiento de más de 150.000 metros cuadrados, compuesto por cinco estaciones de petroglifos y grabados sobre rocas. Forma parte del conjunto de arte rupestre de Terras de Pontevedra.
Según los investigadores, estos vestigios datan del final de la época del Neolítico y de la Edad de Bronce. Fueron realizados, por lo tanto, aproximadamente entre los años 3.000 y 2.000 A.C.
Los petroglifos que se encuentran en el interior del Área se caracterizan por la originalidad de las figuras representadas. Cazoletas, combinaciones circulares, zoomorfos, trísqueles y esvásticas son solo algunos de los motivos de estos grabados, que van desde paneles sencillos a, en algunos de los casos, composiciones extraordinariamente complejas para la época.
Laxe das Cruces es el más destacado de todos los conjuntos del área. Presenta un numeroso y heterogéneo conjunto de motivos geométricos y naturalistas. Destaca una forma circular de la que salen radios o brazos que sobrepasan la línea exterior y acaban en círculos pequeños. Un gran ciervo, hecho a través de la técnica del rebajado, y otros animales forman una unidad compositiva con el resto de las figuras.
spacer

Semana 29

“Los humanos se tienen que ayudar en cualquier caso, en cualquier situación. Subir a la cima no es ningún deber, no se lo debo a nadie, pero ayudar es una obligación y no depende de mi estado de salud. Lo tengo que hacer esté como esté”.
 
Alexei Bolotov (1963-2013). Alpinista ruso que siempre será recordado como uno de los héroes en el intento de rescate de Iñaki Ochoa de Olza.
Posee un impresionante currículum montañero, con dos piolets de oro conseguidos gracias a sendas ascensiones que ya han pasado a la historia del himalayismo. La primera de ellas fue en 1997, cuando se dio a conocer fuera de Rusia al abrir una nueva ruta en la cara oeste del Makalu integrado en una expedición liderada por Sergey Efimov. La segunda fue en 2004, cuando participó en la apertura de una nueva línea rusa en la cara norte del Jannu en una expedición dirigida por Alexander Odintsov. 
Fuente: elmundo
También el Everest figuraba entre sus ascensiones y por partida doble: la primera vez lo hizo con oxígeno en 1998, y la segunda sin, en 2002. Pero más valor todavía tienen otras escaladas como la primera ascensión del Lhotse Medio (8.413 m) en 2001, cuando era la cima virgen más alta del planeta. O la cumbre del Thalay Sagar (6.905 m) en el Himalaya indio en 1999. Por no hablar de la más reciente apertura de la cara oeste del K2 en 2007, integrado en una gran expedición de su país o el mismo Annapurna, esta vez en solitario, a través de su arista este en el año 2008.
Su experiencia en los ochomiles incluye también Dhaulagiri (2005), Cho Oyu (2006), Manaslu (2009), el doblete G-I y G-II que realizó en 2010 y el del Kangchenjunga y Broad Peak de 2011.
Fuente: Desnivel
spacer

XLII MARCHA INTERPROVINCIAL CON VIVAC (23 e 24 de xullo)

Lembrade, XA ESTÁ ABERTA a lista para apuntarse a esta actividade.

Atoparedes toda a información na circular do mes ou chamando ao club.
spacer

NUESTRO BÚLDER: NUESTROS PETROGLIFOS: "AUGA DA LAXE"

 
A partir de hoy iniciamos en nuestro búlder una "escalada" muy especial. Cada semana iremos avanzando poquito a poco, haciendo paradas en todos y cada uno de los petroglifos que allí  encontramos representados.
Sin mayores pretensiones nos ceñiremos a apuntar alguna reseña que nos lleve a contextualizar qué son las figuras que vemos cuando nos colocamos frente a esta pared.
Os recordamos que tanto la idea como la obra  decorativa de nuestro búlder se las debemos a nuestro vocal infantil Miguel Soaje. 
 
 

En la falda del Monte Galiñeiro, en la sierra que lleva el mismo nombre, en un lugar conocido como Monte Arruído, se encuentra una gran roca de 5 metros de ancho por 10 de largo orientada al naciente en donde hace miles de años se han representado diversos grabados rupestres que podrían resultar ser veintiséis armas.
En los dibujos podremos ver sobre todo una gran espada de 2,40 m. de alto junto a puñales, alabardas y hasta, para alguno lo que podrían ser, ocho carros de guerra.
Esta piedra no es el único caso de representación de armas de guerra en Galicia, las cuales podrían indicarnos la presencia de algún señor dominante de la época del Bronce y la necesidad de informar a todo aquel que allanara su territorio.
También se dice que podría ser un lugar de reunión para algún antiguo pueblo de esta sierra. No faltan los que adivinan falos en lugar de armas y que la piedra pudiera haber sido algún lugar de rituales de fertilidad.
El nombre de “Auga da Laxe” viene del canal que el agua labró durante siglos por encima de los grabados. La palabra “Laxe” siginifica “roca”, por lo tanto, aquellos que dieron nombre a esta gran piedra sagrada, le daban más importancia al elemento vital o quizás mágico, “el agua de la roca”.
Por este lugar pasaba una importante vía que unía el Val Miñor con las tierras del Val do Fragoso, en Vigo. También es lugar de paso de varios caminos que discurren en dirección hacia el Galiñeiro. En una de las cumbres del Galiñeiro aún se conservan los restos de un castro o de algún tipo de fortaleza de tiempos lejanos.
 
spacer

FOTOS "O CAMIÑO DOS FAROS" (9 y 10 de julio)

Gracias a nuestros vocales de senderismo y montaña- José Mª Grova y Tomás Campo- por  preparar este estupendo fin de semana para nosotros.

Una vez más los paisajes no defraudaron (lo que está siendo una constante en esta actividad), las rutas fueron asequibles y la organización de las mismas permitió que aquellos que quisieron descansar, bañarse, tomar fotografías, avanzar más rápido o más despacio pudiesen hacerlo.
 
Mención aparte merecerían las divertidas anécdotas que se fueron sucediendo...

ÁLBUM

Las fotografías fueron tomadas por Carlos Garrido, Inhaqui Solla y Carlos Carrera. Muchas gracias.


 
 
spacer

Semana 28

"Lo  más importante para mí ha sido siempre subir en mi estilo, sin porteadores, sin oxígeno,  si es posible sin usar cuerdas fijas y en un estilo honrado con mis principios y con la montaña. Durante una época intenté explicárselo a la gente, pero siempre he sentido que  no me entendían, así que lo dejé. Pero nunca he sentido esa especie de competición que  a la gente le parecía gustar".

Gerlinde Kaltenbrunner (1970) es una alpinista austriaca, reputada escaladora en hielo. Es la segunda mujer del mundo que logró ascender 12 de los 14 ochomiles, y la primera en ascender los 14 sin oxígeno adicional.
Su interés en la escalada de montañas comenzó a los 13 años. A medida que fue creciendo continúo mejorando sus habilidades en ski, hielo y escalada.
A los 23 años, en 1994 intenta su primer "ochomil", el Broad Peak, teniendo que desistir a unos quince metros de la cima. Sería en 1998 cuando alcanza la cima del Cho Oyu, convirtiéndose éste en su primer ochomil. Llegarían después el Makalu, Manaslu y Nanga Parbat.
Fuente: badische-zeitung.de
Ascendido su cuarto ochomil decide dedicarse a tiempo completo al montañismo.
En 2003, tras renunciar al Kangchenjunga en la cota 7.200 se une al llamado "equipo internacional". Era una expedición que buscaba tres ochomiles consecutivos: Nanga Parbat, Broad Peak y K2. La formaban escaladores de primerísima fila como Urubko, Simone Moro, Iñaki Ochoa, Viesturs, Lafaille, Bogomolov, Pitsov o Zhumayev. Allí Kaltenbrunner se ganó el respeto de todos por su fuerza y determinación, especialmente tras salvar la vida, junto a Ochoa de Olza, al kazajo Damir Molgachev, al que encontraron tirado en la nieve aquejado de un principio de edema cerebral.
Los siguientes ochomiles fueron conquistados de forma consecutiva: en 2004, Annapurna y Gasherbrum, en el 2005, Shisha Pangma y Gaseherbrum II, en 2006 alcanzó el Kangchenjunga, en 2007 el Broad Peak, en el 2008 Dhaulagiri, siguiente año el Lhotse, el Everest fue en el 2010 y terminó su hazaña en el 2011 alcanzando la cima del K2.

spacer

XUNTANZA PIRENEOS

¡¡¡¡QUEDA 1 PRAZA PARA PIRENEOS!!!!



 
 



 
spacer

INFORMACIÓN "O camiño dos faros con vivac" (9-10 xullo)

Hoxe  xoves ás 21:30 horas pechamos a lista. Aínda queda algunha praza para os que queiran durmir en cama.
 
Saímos o sábado 9 ás 07:00 da mañá dende Plaza de España.

O sábado teremos opción de elexir facer unha ruta curta (15 km.) e disfrutar dunhas horiñas na praia ou facer a ruta larga (24 km.) e visitar o dolmen de Dombate.
Non vos esquezades de meter na mochila o traxe de baño.
spacer

"O camiño dos faros con vivac" (9-10 de xullo)

Lembrade, XA ESTÁ ABERTA a lista para apuntarse  nesta actividade.

 
Podedes atopar toda a información na circular deste mes que xa está colgada no blog ou chamando ao club.

 
Aquí vos quedan os enlaces á páxina oficial:
 
 
 
 
spacer

XUNTANZA PIRENEOS E SORTEO DA CASA RURAL E MATERIAL DE MONTAÑA (Venres 8, 20:30 horas)

¡¡¡¡QUEDAN 3  PRAZAS PARA PIRENEOS!!!!

Este venres 8 ás 20:30 horas temos unha importante xuntanza informativa para falar da actividade de verán nos Pireneos. Estaría ben que todos os que estades apuntados vos acheguedes, tamén quedan convidados todos aqueles aos que lle poida interesar esta saída e desexen ter máis información.

 
 
Ao remate da reunión teremos o sorteo da casa rural e diverso material de montaña entre todos os socios federados que estean presentes.



 
spacer

Semana 27

"Me quedo precisamente con eso, con lo que he vivido, con la gente y las culturas que he conocido, con las experiencias, buenas y malas que he tenido. No me puedo quedar con algo concreto."

Juan Eusebio Oiarzabal Urteaga (1956), más conocido como Juanito Oiarzabal, es un montañero vasco, el primer español y el sexto del mundo que ha conseguido ascender las 14 montañas de más de 8.000 metros, siendo el cuarto en la historia en hacerlo sin ayuda de oxígeno adicional.
Fue la primera persona en escalar dos veces las tres cimas más altas (Everest, K2 y Kangchenjunga). Hasta la fecha, ha realizado 35 expediciones importantes en 23 años de carrera como alpinista.
Fuente: Desnivel.com
Entre ellas destacamos: en América  el Aconcagua (6.957 m) en 1983 y en 1984 el Monte McKinley (6.194 m). En  África, en 1988 el Monte Kenia (5.199 m).
El mayor número de cumbres ascendidas y conquistadas están en Asia, en 1995 el Makalu (8.465 m), Lhotse (8.516 m) y Broad Peak (8.047 m). En el año 1997 alcanzó el Manaslu (8.163 m) y Hidden Peak (8.068 m). Al año siguiente fue el Dhaulagiri (8.167 m) y Shisha Pangma (8.046 m). En el 2003 - Gasherbrum II (8.035 m), Hidden Peak (8.068 m) y Cho Oyu (8.201 m) 2 veces. En el 2004, Ama Dablam (6.856 m) y K2 (8.611 m). En Europa destacamos la cima del Elbrus (5.642 m) en el año 2001.
Actualmente persigue un nuevo récord que llama '2x14x8.000' y que consiste en ascender dos veces los 14 ocho miles. Le quedan pendientes el  Dhaulagiri, Nanga Parbat, Broad Peak y  Shisha Pangma.
Fuente: wikipedia

spacer

FOTOS CAMPAMENTO SAN BERNARDO. MEMORIAL PEPIÑO COSTAS

70 Socios disfrutamos el fin de semana pasado de la celebración del campamento de San Bernardo-Memorial Pepiño Costas.
Extraordinaria meteorología, éxito en todas las ascensiones -como narrarían los grandes montañeros- y un inmejorable ambiente de compañerismo, relax y alegría.
 
En esta, tan especial ocasión, fueron muchos los vocales que estuvieron pendientes para que todo saliese bien. Desde aquí agradecer a Miguel Soaje, Daniel Miles y Alfredo Fernández su atención a los más pequeños, Suso Expósito y Javier Sanz fueron los encargados de los jóvenes, a Nacho Pequeno  por ayudar allí donde era necesario y a nuestro "presi" Carlos Garrido a quien, esta vez, le tocó guiarnos en buena parte de las rutas.

Os dejamos una amplísima selección porque la ocasión lo merece.
 
 
Gracias por las fotos a Cristina Conde, Rafael Suárez, Carlos Carrera, Guillermo Mariño, Ángel Gómez y Carlos Garrido.
spacer