CALENDARIO ACTIVIDADES FEBREIRO 2016

Resumo das actividades.


Xa podedes consultar o avance da circular para o mes de febreiro no apartado do blog "Circular do mes".

spacer

"As nosas fotos"

 
(Autora: Mónica Fernández)
spacer

AVISO: "PARTES DE ACTIVIDADES"

Xa podedes descargar o PARTE DE ACTIVIDADES para o 2016, semella que había un erro que xa está arranxado.
 
Desculpade polas molestias ocasionadas.
spacer

Fotos Actividad "Maior de Eiras- Barciademera"

Muchas gracias a nuestro vocal de senderismo José Mª Grova por llevarnos a parajes tan espectaculares como los del domingo pasado.
Ha resultado muy difícil hacer la selección de fotos de esta actividad, aquí os dejamos un pequeño álbum.

VER FOTOS
  
Muchas gracias a  Marta Vázquez y a uno de nuestros fotógrafos "oficiales" Carlos Carrera por estas imágenes.
 
spacer

Xornada de Escalada (Domingo, 31 de xaneiro)


PABELLÓN DAS TRAVESAS

 

Xa está aberta a lista para a xornada de escalada do día 31 na que poderán participar os INFANTÍS E XUVENÍS que así o dexesen, só teñen que estar FEDERADOS e ter gañas de pasalo ben aprendendo a escalar.

Tiñamos previsto facer esta xornada no rocódromo de Pontevedra pero a cambiamos para o rocódromo do pabellón das Travesas que nos queda mais preto.
Necesitamos que vos anotedes o antes posible para poder contar cos colaboradores necesarios.
 
O horario será de 9:30 a 13:30 e os rapaces só teñen que levar roupa deportiva.
 
TODA A INFORMACIÓN CHAMANDO AO CLUB
 
 
 

spacer

LICENZAS FEDERATIVAS INFANTILES/ XUVENILES

Lembrade que as LICENZAS FEDERATIVAS para os infantiles e xuveniles teñen unha subvención, por parte do club, do 50% .

spacer

Charla- Proxección: "Figuras nas rochas. Monumentos de pedra"

Dende aquí queremos darlle as grazas a José Manuel Rey García, director do Parque Arqueolóxico de Arte Rupestre de Campo Lameiro,  pola interesante conferencia  do pasado venres no noso local social.
 
Despois desta "introdución" aos petróglifos a visita ao Parque Arqueolóxico é obrigada.
 
¡¡¡MOITAS GRAZAS!!! 
 


 
spacer

Semana 4

"¿HEMOS VENCIDO A UN ENEMIGO? A NINGUNO, EXCEPTO A NOSOTROS MISMOS"

George Herbert Leigh Mallory (1886-1924) fue un escalador y montañero británico.
 
 
 
Tomó parte en las tres primeras expediciones británicas  que se proponían escalar el Everest (1921, 1922 y 1924). Por diferentes motivos, las dos primeras no fueron exitosas. Durante el tercer intento, Mallory desapareció junto con su compañero de cordada, Andrew Irvine a más de 8000 msnm en la cara noreste de la montaña.
Aún hoy persiste la duda sobre si consiguieron hacer cumbre, en cuyo caso, se habrían adelantado en 29 años al primer ascenso oficial, que llevaron a cabo Edmund Hillary y Tenzing Norgay en 1953.
 
El cuerpo de Mallory no fue encontrado hasta 1999, 75 años después de su desaparición.
spacer

Fotos Xuvenís (Torrebarrio, Xaneiro 2016)

Álbum de fotos da actividade dos xuvenís en Torrebarrio a fin de semana do 16- 17 de xaneiro.
 
 
 
 
 

spacer

Vídeo- resumo das actividades xuvenís

Paga a pena ver este vídeo das actividades dos nosos xuvenís no 2015.

VER VÍDEO
 
¡¡¡¡BRAVO, BRAVVÍSSIMMOOO, MOZ@S!!!
spacer

"As nosas fotos"


Autora: Susana Serantes
spacer

"Aproximación aos petróglifos de Galicia" (Venres 22 ás 20:30 horas)

Lembrade que mañá venres  temos unha  interesante charla sobre este tema da man de José Manuel Rey García -director do Parque Arqueolóxico de Arte Rupestre de Campo Lameiro- quen nos axudará a entender moitas das incógnitas que sempre acompañan a estes gravados.
 
¡¡¡NON A PERDADES.
O TEMA É ATRACTIVO DABONDO!!!
 

 
 
 
 

spacer

Actividades no búlder

Xa temos funcionando o noso novo búlder.
A semana pasada houbo actividades o martes e venres. Esta semana, martes e mércores.
Xa vedes que temos participantes de todas as idades.






No blog atoparedes un novo apartado no que se indicará, cada semana, que días se pode facer USO DO BÚLDER.
Calquera dúbida que teñades sobre o uso e disfrute do mesmo será arranxada gustosamente polo noso vocal de escalada Nacho Pequeno.











¡¡¡¡ANIMÁDEVOS A PROBALO!!!

spacer

Actividade "Maior de Eiras- Barciademera" (Domingo, 24 de xaneiro)

Despois de ter anulada a nosa primeira saída senderista do 2016 por mor do mal tempo, imos polo segundo intento....
Lembrade que xa está aberta a lista para apuntarse á actividade do próximo domingo 24 por terras de Fornelos e Covelo.
Atoparedes toda a información na circular do mes.
 
 
spacer

6ª Entrega (2ª Parte) "Trevinca, setenta años en la cumbre"

"LO QUE UNE TAMBIÉN PUEDE DESUNIR"
(2ª Parte)
 
Entretanto las listas de socios continuaban creciendo de manera imparable. Los fundadores vigueses habían participado en la contienda civil. Pertenecían a los vencidos aunque hubiesen participado a la fuerza en el bando vencedor. Con asombro observaban las listas de nuevos socios y excepto a aquellos, muy pocos que ellos habían aportado, los nuevos miembros vigueses no eran aquellos esforzados montañeros que habrían demostrado sus cualidades escalando determinado número de metros, ni habrían demostrado poseer las virtudes que los fundadores habrían atribuido a los nuevos socios. Además en las listas había gente que se había significado -antes y ahora- de ser absolutamente afines al régimen franquista y algunos falangistas militantes. No era difícil suponer que lo mismo sucedía con los nuevos afiliados de otras ciudades y villas.
Como es natural, en sus actividades montañeras no coincidían con estos nuevos socios ya que la actividad social como tal no existía y seguían saliendo con los de siempre, los nuevos eran simplemente nominales.
Solo en las salidas para ubicar el refugio los vigueses compartían con la gente del Barco y otras poblaciones, pero básicamente siempre coincidían los mismos.
 
Como es de suponer el caldo de cultivo no era el mejor para unos idealistas de la montaña que seguían siendo miembros del "Celta" en donde tampoco eran muy bien vistos.
La prensa local, se desconoce por qué razones, recibió muy mal el proyecto de Trevinca y muy especialmente lo referente al refugio y se dedicó a hostigarlo. Se significó muy especialmente “El Pueblo Gallego “.
 
En febrero de 1946 se celebran los primeros campeonatos gallegos de esquí (de los que hablaremos detenidamente más adelante).
Con este motivo, durante casi una semana y en unas condiciones muy precarias se reúnen amén de más de cien participantes, innumerables amigos de los mismos así como curiosos. La organización está desbordada y se alojan como pueden en los barracones de las minas abandonadas de Valborrás, Conde y Montes de Galicia, también se echa mano de casas particulares.
Y empiezan los problemas entre gente que no se conoce y de poco o ningún espíritu montañero. 
Gonzalo Gurriarán escribe a Antonio Villaverde el 6 de febrero de 1946 (especial atención al tercer párrafo):
 



Antonio Villaverde ya tenía descontado de antemano el problema y tampoco tenía ganas de convivir con cierta clase de gente por lo que le contesta a Gonzalo: “Los planes de nosotros, viejos “trevincos”, los tenemos ultimados y creo será un desahogo para la organización de Peña Trevinca. Ya tenemos donde albergarnos y cocinaremos por nuestra cuenta”.
La descripción de los relatos de cómo era la vida allí es surrealista a juzgar por los recuerdos que tenemos de algunos de los que la vivieron y mercería un capítulo exclusivo de estas páginas.
 
FIN DEL IDILIO. Desde abril de 1944 hasta finales de 1945 el ir y venir del cartero era continuado. A partir de entonces termina la correspondencia entre ambos, excepto la que más arriba se ha mostrado.
 
 
Los fundadores vigueses no eran esquiadores. Concebían los esquís como una herramienta imprescindible para un montañero moderno pero no estaban interesados en las competiciones y ese era el rumbo que le estaba dando Gonzalo.  
No se trataba de una contestación pero dejaron de ir a las montañas de Trevinca y pusieron sus ojos en Ancares y en Queixa, a la vez que animaban a algunos de los “suyos” a esquiar en Manzaneda.
 
 
 
 
Antonio Villaverde se dirigía a Armando R. Acosta de Pontevedra en los siguientes términos: “Aquí, desde luego no existe la nieve del Jancianal, pero aprovechando una nevada, para nosotros que no aspiramos a campeones, tenemos las suficientes pistas para deleitarnos como modestos muchachos que se contentan con pasar unos momentos placenteros”.
 
En Abril de 1945, cuando las cosas estaban ya en franco deterioro, Villaverde propone a Carlos Posada para ocupar su cargo de vicepresidente.
En Septiembre de 1945 es nombrado vicepresidente de Peña Trevinca y Delegado en Vigo. Este nombramiento constituye un cambio radical por lo que supone un abandono a las ideas de los fundadores vigueses acercándose más a la forma de entender la Sociedad que tenía Gonzalo Gurriarán. A partir de este momento los montañeros van por un lado y los esquiadores por otro. Apenas se conocen entre sí y su actividad común es mínima.
A lo largo de los próximos años el esquí será una fuente de cuotas sociales ayudando grandemente a que la marca "Peña Trevinca" no desapareciera.
 
Fdo. Antonio Graña Molares


spacer

Semana 3

"La montaña no es como los hombres. La montaña es sincera."
 
 
Walter Bonatti (1930- 2011) escalador, explorador, periodista y escritor italiano.
Durante los últimos años de los 40 y principios de los 50 realiza numerosas y difíciles ascensiones en los Alpes. A los 18 años, había hecho el cuarto ascenso de la formidable cara norte de las Grandes Jorasses con un equipamiento muy pobre. A los 21 años de edad hizo el primer ascenso del Grand Capucin por la  cara este, un extraordinario pináculo de granito rojo en el macizo del Mont Blanc. Este fue el ascenso que lo hizo famoso.
Son numerosas y exitosas las expediciones en las que participó posteriormente, entre otras, en 1954 forma parte de la expedición italiana al K2 (la primera ascensión). En 1958 realiza la primera ascensión al Gasherbrum IV. También ese año culminó la primera ascensión al Cerro Mariano Moreno en la Patagonia.  
Otro gran logro fue el primer ascenso en solitario y en invierno de la cara norte del Cervino en 1965. 
Todas estas actuaciones han llevado a considerarle uno de los mejores alpinistas de toda  la historia.
 
spacer

"As nosas fotos"


Autor: Martín García
spacer

"As nosas fotos"


Autor: Francisco Alvarez
spacer

6ª Entrega (1ª Parte) "TREVINCA, setenta años en la cumbre"

"LO QUE UNE TAMBIÉN PUEDE DESUNIR"
(1ªParte)
 

Antonio Villaverde Martínez sabía que poseía un tesoro y de modo alguno quería que el olvido, el desinterés o simplemente la ignorancia acabaran con él. Por eso, allá por los principios de este siglo, poco antes de su muerte consideró una obligación el entregar, que no devolverlo a los que consideraba sus legítimos dueños, es decir los miembros de "Peña Trevinca".
Alberto Canle Campuzano, por entonces Presidente de nuestra Sociedad y uno de los artífices de la extraordinaria expansión de Trevinca, fue el afortunado receptor. A Canle le debemos el que este legado haya llegado hasta nosotros. Aceptó y entendió la encomienda que había llegado a sus manos y con gran cariño lo clasificó y conservó. Tristemente no podemos decir lo mismo de otros archivos de nuestra historia que por una u otra razón desparecieron o se echaron a perder en los traslados de las sedes de la calle San Vicente a Príncipe y de ésta a la actual de Brasil.






El legado consistía en un par de centenares de cartas cruzadas entre el mismo Antonio Villaverde y Gonzalo Gurriarán.















El milagro del papel carbón permitió que, a falta de
fotocopiadoras, tengamos la oportunidad de leer las copias ya amarillentas de las que él enviaba a Gonzalo. De las que Gonzalo remitía se conservan los originales.







De la actividad e ideario de los fundadores de Vigo no se conserva referencia escrita alguna. Existen eso sí otros testimonios. Yo mismo caminé no pocas veces con Natalio Abad, siempre dispuesto a contar las anécdotas de la gestación del club incluso sin que te interesaras por ellas. De alguna forma había que pasar las interminables noches en una palloza en los Ancares o bajo una permeable tienda. Era yo por entonces un primerizo veinteañero, hablamos de finales de los años 50 y primeros 60 del siglo pasado. De su hija Olguita y de su yerno Tista recibí cumplida y amplia información verbal y fotográfica y noticias de sus aventuras en la época de os “fillos do sol”, incluso tuve la fortuna de admirar los restos de una de las canoas con la que estos adelantados se paseaban por el estuario del Lagares.
 
Cuando ingresé en el club solo hacía 15 años que se había fundado y pululaban por sus salones además del citado Natalio el inefable Barbosa todo un artista que, en compañía de su encantadora esposa Lupe nos deleitaban en las noches de acampada con sus voces y su guitarra. Muy pocas veces coincidí con los hermanos Villaverde excepto en alguna acampada. De los demás fundadores poco o nada recuerdo.

Pero en aquellos momentos además del día a día del club se respiraban los ecos de la gestación de "Peña Trevinca". Allí me encontraba con Carlos Posada, Ángel Villaverde y Amador de Prado entre otros. El primero era entonces Vicepresidente de todas las Trevincas y Delegado de Vigo. Auténtico nexo de unión entre los fundadores de El Barco y la nueva gente de Vigo. A todos ellos les debo los recuerdos que de forma inexplicable se han ido depositando en mi memoria y que vuelvo a revivir cuando escribo estas líneas.

Finalmente en el año 2009 con motivo de la publicación de las "Paxinas Históricas" del club tuve la oportunidad de entrevistar a José Villaverde pocos años antes de su muerte. He vuelto a escuchar la grabación poco antes de comenzar este trabajo y a la memoria me viene la lucidez de su relato de los días previos y los dos primeros años de "Peña Trevinca".
Toda esa información y haber conocido a Ricardo Gurriarán y su obra me han hecho replantear la opinión acerca de los dos primeros años de vida de Trevinca. Conocer nuevos sucesos para mí desconocidos me han aportado nueva luz y ayudado a comprender otros que conocía y que hasta ahora me resultaban inexplicables. A Ricardo y muy especialmente a la lectura de su libro le debo el tener una información, creo que, completa y veraz del porqué del divorcio entre los fundadores de Vigo y el Barco.
Es indudable que Ricardo posee una cumplida información sobre todo lo acaecido los primeros años, tiene razones para ello y por su gran elegancia se ha limitado a relatar la más dulce de las versiones. Tampoco es cosa de despertar a los fantasmas.
 
Tenían mucho en común cuando se conocieron y decidieron acometer su proyecto de una Sociedad de Montañeros. Conforme se iban conociendo mejor la sintonía entre ambos grupos aumentaba, especialmente entre los que se podría considerar como portavoces, es decir, Gonzalo Gurriarán por El Barco y Antonio Villaverde por Vigo.
Como muestra de esta sintonía a continuación reseñamos dos párrafos extraídos de otros tantos cruzados entre ambos en Octubre y Noviembre de 1944. Gonzalo dice a Antonio: “Cada vez estoy más entusiasmado de la maravillosa marcha de nuestras cosas, marcha estupenda a pesar de la apatía e ignorancia de los que nos rodean hasta muy de cerca; sigo yo haciendo absolutamente todo y solo con el consuelo de lo bien que se desliza el asunto y de tu colaboración verdaderaramente entusiasta y eficaz”.
Antonio contesta: “Mucho siento el tiempo perdido con nuestros deportes y no haber dado contigo unos cuantos años antes, pues no hubieran ocurrido muchas cosas que no debieron existir, y estoy seguro que patrocinados por ti , los deportes de montaña en Galicia hubieran salido de su letargo inmediatamente”.
 
Sin embargo discrepaban acerca de los medios que deberían de utilizar tanto para la creación de la Sociedad como para reconocer los méritos que habrían de poseer los que finalmente se convirtieran en sus socios. Aunque esto era evidente desde el minuto uno, tanto los fundadores de Valdeorras como los de Vigo prefirieron aparcar sus diferencias suponiendo que estas desaparecerían a través de la relación o sometidos a la evidencia de que un grupo elitista y corto de afiliación carecía de futuro.
Pese a todo había algo común en unos y otros. Esto no era otra cosa que la posibilidad de contar con un refugio propio.
Muy pronto se comenzó a hablar del proyecto. En la mente de Gonzalo Gurriarán. y los suyos no había algo más importante en lo que pensar para un futuro razonablemente próximo. Aunque las montañas estaban allí y tanto sus hogares como otros lugares de pernocta eran próximos, ninguna sociedad de estas características tenía una razón de ser sin un refugio en el que hacer base para alcanzar las cumbres y, muy especialmente, para la práctica del esquí. Y así se le vendió a los de Vigo.
Cuando el tiempo pasa y todo va tomando forma y el sueño puede hacerse realidad merced a que la Federación está decidida a construir un refugio en Galicia, resulta que nuestro proyecto tiene competencia. Nada más ni nada menos que por parte de los compañeros del Celta. Para más inri, dirían los de Vigo que un refugio en el monte Aloia. Antonio Villaverde en una carta que como tantas otras dirige a Gonzalo y se conserva en el archivo del club le dice al respecto: “Es una pena, pues en este monte tal proyecto que creo nunca llegue a tal fin, está preparado para el turismo y sería una nota curiosa ver a unos señores montañeros mezclados con rosquillas, bandas y gaitas del país, amén de una multitud romera en los tres días de fiestas que se celebran todos los años en este lugar”. Pese a todo dicho refugio se construyó rematándose en 1946 y como anécdota se dice que Trevinca contribuyó a su construcción con 50 pts.
El primer problema surge en relación al emplazamiento del refugio. Aunque en Vigo cae muy mal la competencia, había pocos fondos y resultaba insólito que la Federación pudiese financiar dos refugios en Galicia, lo cierto es que el proyecto de Trevinca parece que va para adelante pese a la oposición del Celta y de la prensa local que apoyaba unánimemente el Aloia. Incluso entre nuestros fundadores los había que ponían una vela a cada uno.
La ubicación del refugio estaba prácticamente decidida desde tiempo atrás. Pero Gonzalo deseaba que la gente de Vigo diera su visto bueno, así que como se relata en la Circular para los socios nº1 de Septiembre de 1944, en el mes de Agosto de dicho año se reúnen seis vigueses, Antonio y José Villaverde, Navarro, Natalio Abad, Cameselle y Pérez Izaguirre junto con Antonio Fariñas de León, Manolo Alvarez, Antonio LLordén, Julián Gurriarán y Gonzalo Gurriarán de El Barco. Todos juntos recorren la sierra. La unanimidad fue total y el lugar no fue otro que el Xencianal, por su orientación y proximidad a pistas y cumbres.

Como era lógico los fondos de la Federación no deberían de llegar para la construcción por lo que Gonzalo se dirige a todos los Ayuntamientos de la zona recabando y obteniendo ayudas de algunos. Más adelante, merced a sus contactos y nuevos socios llegaron ayudas de Diputaciones y Ayuntamientos más alejados. La contribución económica de los fundadores vigueses fue escasa y sus contactos y nuevos socios poco podían aportar aunque a través de los años la exigua cuota social sirvió como nodriza para el mantenimiento del refugio.
El presupuesto inicial fue de 75.000 pts. Sin embargo, el cierre de la mina de Vilanova trajo consigo el abandono de la pista de acceso y como consecuencia la mayor dificultad para el acarreo de los materiales de construcción hasta el emplazamiento del Xencianal. El consabido aumento del presupuesto hizo la obra inasumible.
 
 
Como resultado se tomó la decisión de buscar un emplazamiento de más fácil acceso y se escogió la zona de Fonte da Cova. El grupo de Vigo se sintió manifiestamente molesto. La suerte estaba echada y no había alternativa de modo que Gonzalo intentó convencerlos y convencerse que la nueva ubicación tenía otras ventajas, entre ellas, permitiría que los esquiadores pudieran acercarse al refugio y pistas de esquí los fines de semana cosa que en el Xencianal no era posible.  
 
Fdo. Antonio Graña Molares

 
spacer

Semana 2

"No es más quién más alto llega, sino aquel que influenciado por la belleza que le envuelve, más intensamente siente".
 

 

Maurice Herzog  (1919- 2012) fue un alpinista y político francés.
El 3 de junio de 1950 alcanzó, en compañía de Louis Lachenal, la cumbre del Annapurna, en la cordillera del Himalaya, convirtiéndose en los primeros seres humanos en ascender una montaña de más de 8.000 metros. Hasta entonces, un total de veintidós expediciones de diversos países lo habían intentado sin éxito. El ascenso fue también extraordinario por la circunstancia añadida de que fuera explorado, reconocido y escalado en un sólo intento, a lo largo de los dos meses de la temporada de escalada. El impacto de tal logro solo fue superado cuando el Everest fue escalado por vez primera en 1953.
spacer

JUVENILES. REUNIÓN SÁBADO 9 A LAS 19:00 HORAS

 
Este sábado a las 19:00 horas celebraremos en el club una reunión con los  JUVENILES y sus PADRES. Por supuesto, podrán asistir todos aquellos que estén interesados en este tipo de actividades o quieran conocerlas .
 
Presentaremos un video con un resumen de las actividades realizadas hasta el momento, "Monte Perdido", barranquismo, raquetada, espeleo, marcha con vivac, escalada, snow, "Picos", etc.  Pedimos que asistáis todos a la reunion por varios motivos, uno de ellos es que en el vídeo que vamos a proyectar saldrán imágenes de todos los juveniles, una buena manera de recordar esos momentos y comentarlos.
Otro de los motivos es la propuesta de actividades para este año, la cual,  está abierta a diferentes sugerencias para cualquier tipo de actividades.
También os pedimos a todos aquellos que entráis en edad juvenil,  queréis participar en estas actividades  o simplemente os apetece conocer cómo funciona ésto, venid a la reunión con amigos o conocidos a los que pueda también interesar.
Todos seréis bien recibidos.
 
¡OS ESPERAMOS!
ES IMPORTANTE QUE EN ESTE TIPO DE REUNIONES PARTICIPEMOS TODOS
 
 
spacer

"As nosas fotos"

       Autora: Bárbara Fernández

spacer

Semana 1

"NO CONQUISTAMOS LAS MONTAÑAS, SINO A NOSOTROS MISMOS"
 

Sir Edmund Percival Hillary (1919- 2008) fue un montañista, piloto y explorador neozelandés. En 1951, formó parte de una expedición al Everest que resultó un fracaso antes de unirse en 1953 a la exitosa expedición británica.
Escaló otros diez picos en el Himalaya en posteriores visitas en 1956, 1960, 1961, 1963 y 1965. También alcanzó el Polo Sur  formando parte de la Expedición Trans-Antártica de la Commonwealth el 4 de enero de 1958, siendo la tercera expedición en llegar al Polo por tierra —tras Roald Amundsen en 1911 y Robert Scott en 1912— y la primera en conseguirlo haciendo uso de vehículos.

 
spacer

FELICES FIESTAS

"Club Peña Trevinca Montañeiros de Galicia" desea a todos sus socios, amigos y simpatizantes


Felices Fiestas
 y
 Próspero Año 2016
                                                                                                                                                     Diseño: Paco Alvarez

spacer

Proxecto: 365 Imaxes

 
 
Hace un año publicábamos la primera imagen de este proyecto, la primera fotografía con la que iniciábamos el año que acaba de terminar.

Gracias a todos vosotros hemos podido, día a día durante los 365 del 2015, adornar nuestro blog con una instantánea.

Este proyecto nunca nació con la idea de poner a prueba vuestras dotes fotográficas, aquí no se estaba evaluando el buen hacer del/ de la fotógraf@. Ahora, cuando el proyecto  llega a su fin, queremos daros las gracias por las fotografías que nos habéis enviado, pero mucho más allá, queremos daros las gracias por la generosidad demostrada a lo largo de este año, no sólo por compartir esas instantáneas sino también por dedicarnos cada mes un poquito de vuestro tiempo para prepararlas y hacérnoslas llegar, en unos tiempos en los que vivimos tan rápido que parece no hay tiempo para casi nada. Sin vuestras aportaciones no hubiese sido posible. 

Muchas gracias a Mónica Fernández, a Jiño De Araujo, a Luis Alvarez, a María Rodríguez, a Quique Alonso, a Susana Serantes, a Oli Fernández, a Lois Faro, a Gustavo Bergantiño, a Bárbara Fernández,
a Anónimo, a Carlos Carrera, a Víctor Vázquez, a Cristina Conde, a Francisco Alvarez, a Carlos Garrido Iglesias, a Paula Juíz, a Rafael Suárez, a Tomás Campo, a Niko T., a Martín García, a Eva Torres, a Carlos Garrido Costas, a Suso Expósito, a Mary Rosende, a Servando Otero, a Andrés Salvador, a Ana Cid, a Javier Sanz, a Fernanda Marcos, a Segundo González, a Oscar Pérez, a Purificación Fernández, a Eva Lago, a Luis Filipe, a Sara Expósito, a Concepción Conde, a Miguel Alvarez,  a Angel Cid, a Nacho Pequeño, a Javier Martínez.

Gracias también a todos los seguidores de nuestro blog. Esperamos que hayáis disfrutado de esta iniciativa.
 
"Proxecto: 365 Imaxes" termina, sin embargo, siendo éste un medio que nos pertenece a todos, siempre que queráis aquí tenéis un espacio para seguir mostrando vuestras fotografías.  
 
"Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos" (Henri Cartier- Bresson)

 
spacer