Cumbre del "Dzo Jongo" (India)


Esta vez, nuestros "trevincos" desparramados por el mundo adelante, hacen que nos traslademos a Ladakh, Norte de India, en los estados de Jammu y Cachemira. Con sus monasterios, lamas y paisajes se asemeja mucho a Tibet, de hecho esta zona es conocida como el "Pequeño Tibet".

El pasado mes de agosto, nuestra socia Isabel González Ros se embarcó en toda una aventura, trekking de 8 días por el Markha Valley (Ladakh) y allí alcanzó una de sus más famosas cumbres el "Dzo Jongo" -con una altura de 6214 metros-.

 
Ella misma nos narra más detalles:
"Aterrizamos en Leh (3500 metros), y ya notamos los efectos de la altitud...
Empezamos el trekking el día 4 de agosto. Salimos de Chilling, a unos 3200 metros y  fuimos aclimatando al lado del río Markha, atravesando unos cañones impresionantes y disfrutando de un paisaje espectacular.

En 4 días pasamos por Skyu, Markha, Tachungtse y Nimaling hasta llegar al campo base del Dzo Jongo, situado a unos 5100 metros. En esta zona es muy típico subir el Stok Kangri, de 6148 metros pero nosotros elegimos el Dzo Jongo, de 6214m, menos conocido y menos concurrido.
El pico no es nada técnico, sólo un poco de crampones y piolets para pasar alguna zona de nieve/hielo (esquivamos los glaciares de alrededor). Sólo tiene la dificultad de la altura y que la pendiente no te da un respiro".
"El día del ataque a la cumbre amaneció lloviendo/nevando pero a las 6 de la mañana escampó así que salimos a intentarlo. Nos acompañó la niebla pero sin demasiado frío y con un poquito de sufrimiento conseguimos llegar en unas 5-6 horas ... con una mezcla de alegría, cansancio, emoción, lágrimas y exaltación de la amistad. La niebla se despejó un ratito y nos permitió disfrutar de unas vistas espectaculares, impresionantes.... 
Al día siguiente vuelta a la "civilización" pasando por el puerto del Kongmaru La.
Lo mejor: la desconexión total (8 días sin wifi ni teléfono), el paisaje espectacular, la gente, el esfuerzo, la recompensa de la cumbre y los amigos. ¿Como era esa fase de Roger Baxter-Jones? "Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por este orden".
Lo peor: del viaje nada. Quizás todos los miedos anticipatorios que te inundan cuando vas a emprender un reto así: a la altura, a las adversidades, al frío... Como dice nuestra web: "La montaña más alta y difícil es la que llevamos dentro".
Experiencia super-recomendable. Trekking espectacular y asequible a todas las botas. Hay que apresurarse antes de que se masifique".
 
 
¡¡¡ENHORABUENA ISA!!!
(muchas gracias por compartirlo)
 
Más fotos del trekking AQUÍ.
Share:
spacer

1 comentario:

  1. Hola!!! Solo comentar que conozco a Isa desde hace muchos años, es de ese grupo de amigos que uno considera "familia" por muchas razones, y que es un ejemplo de tesón, de superación, y cómo no, de alegría siempre con esa sonrisa. Isa!! Eres una crack!! Gracias por ser así!!!

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán publicados una vez sean revisados por el administrador del blog.