Semana 33

"LO QUE ES FÁCIL NO PRODUCE SATISFACCIÓN."


Jerzy Kukuczka (1948-1989).  Alpinista polaco, murió en octubre de 1989 atacando la cara sur del Lhotse, en Nepal, a una altitud aproximada de 8.200 metros cuando una cuerda de segunda mano que había comprado en un mercado de Katmandú se rompió durante la escalada. Tiene como mayor mérito ser el único hombre en el mundo que ha conquistado cuatro ochomiles en invierno.
Fuente:leyendasymontañas.blogspot.com
En septiembre de 1987 se convirtió en el segundo hombre, después de Reinhold Messner, en coronar los catorce picos con altura superior a ocho mil metros que existen en la Tierra. Además, pese al tiempo transcurrido desde su muerte, sigue siendo la persona que los ha coronado en un menor intervalo de tiempo, en un periodo de 8 años.
Sus comienzos en el mundo aventurero los dio con la espeleología, pero en el año 1965 se pasó al alpinismo. Las primeras ascensiones fueron en los Tatras, los Alpes italianos y las Dolomitas. 
Es en 1976 cuando comienza su andadura asiática y a partir de 1979 inició la serie de ascensiones a los gigantes del Himalaya, una primera escalada al Lhotse sin la ayuda de oxígeno. Después le siguieron el Everest en 1980(con oxígeno artificial, siendo la única vez que lo utilizó); el Makalu (1981); el Broad Peak  (1982), que repitió en 1984 por una ruta distinta; y el Gasherbrum II y Gasherbrum I (1983). En 1985 afrontó sendas ascensiones invernales al Dhaulagiri, y al Cho Oyu. Este mismo año añadió  otro de los ochomiles a la lista, el Nanga Parbat, al siguiente invierno coronó el Kanchenjunga. Después de ascender el K2 y el Manaslu, en 1987 hizo lo propio con el Annapurna y el Shisha Pangma, con lo que completó todos los ochomiles un año después de que lo hiciera el italiano Reinhold Messner.
Al hablar de Kukuczka, es inevitable hacerlo del italiano Reinhold Messner y la rivalidad entre ambos por conseguir la Corona del Himalaya. Cuando el alpinista polaco comenzó su aventura de ochomiles, Messner ya había conseguido su quinta cima. Aun así, en el momento en que Messner hizo pública su intención de conseguir la Corona en 1983 y con nueve cimas ascendidas, Kukuczka aceptó el reto.
Aunque lento a la hora de aclimatarse, una vez conseguido, la resistencia tanto física como psíquica, y la potencia del alpinista polaco eran formidables. Es por ello que Kukuczka es considerado por muchos como el mejor escalador de todos los tiempos. 
No tenía patrocinadores y todo su equipamiento era muy pobre, la mayoría era de segunda mano o lo construía él mismo.
Fuente: wikipedia

Share:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán publicados una vez sean revisados por el administrador del blog.