Semana 32

"Las expediciones comerciales son el resultado de una evolución en todos los ámbitos de la vida, también en la montaña. Hay gente que no puede ni quiere perder tiempo en organizar, y más si tiene poder adquisitivo. Los grandes grupos de amigos que hace años iban a las expediciones hoy apenas existen."

Alberto Zerain (1961) comienza a escalar a los 17 años, desarrollando sus primeras actividades en las escuelas cercanas a su Vitoria natal. Muy pronto empieza a conocer Picos de Europa y Pirineos, para ya en el año 1981 dar el salto a los Alpes lugar que le deja impresionado por los paisajes y las enormes posibilidades que ofrece.
En su palmarés se puede diferenciar perfectamente la escalada del montañismo.
Dentro de la primera podemos destacar sus ascensiones en Alpes (Francia y Suiza), Andes (Perú, Bolivia y Ecuador), Patagonia (Argentina y Chile).  Algunas de estas cumbres superan ya los 6000 metros.
En el año 1993 hay un punto de inflexión en su trayectoria. Forma parte de una expedición al Himalaya y comienza a conocer el mundo de los ochomiles. A partir de este año inicia su conquista de cumbres en Himalaya y Karakorum.
Es el primer alavés que conquista la cumbre del Everest en 1993. En el 95 cumbre del Makalu en solitario. Lhotse en el 2001. En el 2006 caen Gasherbrun I y II. En el año 2008 alcanza la cumbre en solitario del K2, este mismo día y en este mismo lugar se produce una de las mayores tragedias del montañismo. En 2009 alcanza la cima del Kangchenjunja.
Después de unos años de parón , retoma el contacto con la montaña uniéndose al actual reto "2x14x8000" de Juanito Oiarzabal.  En mayo de este mismo año alcanza la cumbre de su octavo 8000 el Dhaulagiri.
 
Share:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán publicados una vez sean revisados por el administrador del blog.